Buenas Prácticas
Proyectos y experiencias de intervención en VIH y sida.
Uno de los objetivos de la Red SIDA Perú es promover el desarrollo y validación de prácticas de intervención en VIH y sida que contribuyan a prevenir la diseminación de la epidemia y a disminuir su impacto en el país.
En ese sentido, esta sección presenta reseñas de experiencias que plantean elementos que podrían constituir una buena práctica de intervención sobre el VIH y sida. Te invitamos a conocerlas y a compartir con nosotros las buenas prácticas que desarrolla tu organización.
Listado de Buenas Prácticas disponibles:
A continuación le presentamos las experiencias agrupadas por área de intervención:
- Incidencia política
Conjunto de estrategias y acciones políticas orientadas a influir en tomadores de decisiones –públicos y privados – (y otros actores sociales y políticos) para producir cambios que mejoren la respuesta nacional a la epidemia del VIH y sida. - Vigilancia ciudadana
Comprende acciones individuales y colectivas de fiscalización y control social de instituciones públicas y privadas con el propósito de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas y los derechos humanos de las PVVS. - Atención integral de las PVVS
Incluye acciones orientadas a prestar asistencia médica, consejería, apoyo, soporte y acompañamiento a las PVVS, así como a su entorno familiar y social con el propósito de mejorar su calidad de vida. - Promoción de la salud
En el contexto de la epidemia del VIH y sida y tomando en cuenta que la transmisión del VIH está relacionada con comportamientos en el área de la sexualidad, la promoción está dirigida específicamente a la toma de decisiones responsables para la protección de la salud sexual y reproductiva. - Prevención de las ITS, el VIH y el sida
Prevención significa la generación de hábitos, prácticas, comportamientos, conductas individuales y colectivas orientadas a evitar la transmisión de las ITS y el VIH. - Sensibilización pública sobre el VIH y el sida
Consiste en una intervención comunicativa –usando medios masivos27 y espacios públicos28 - con el propósito de promover corrientes de opinión pública favorables a la priorización de la respuesta al VIH y el sida y de movilizar a las y los ciudadanos en torno a esa respuesta.